Análisis

CERTIFICADO DE ANALISIS

Producto Éter etílico DEE
Fecha
Nº fabricación
Envase
Distribuidor Viña de Kseis

Cumple los Standards de calidad de las especificaciones B.P. 2013

Tests Especificaciones Resultados
1 Descripción Líquido claro, incoloro, muy volatil, de olor caracteristico, muy inflamable Líquido claro, incoloro, muy volatil, de olor caracteristico, muy inflamable
2 Solubilidad Soluble en 12 partes de agua. Miscible en etanol y en cloroformo Pasa el test
3 Peróxidos Test B.P.2013 Pasa el test
4 Olores extraños Test B.P.2013 Pasa el test
5 Rango de destilación a 760 mm Hg de 100 ml Entre 34ºC y 35ºC 34-34,8ºC
6 Densidad De 0,714 a 0,716 0,7145
7 Acidez Max. 0,002% w/v 0,00072%
8 Aldehidos Test B.P.2013 Pasa el test
9 Agua No más de 0,05% w/v 0,02%
10 Materias no volatiles No más de 0,002% w/v 0,0016%
11 Estabilizador (BHT) Max. 10 ppm 7,14 ppm
12 Pureza NLT 99,5% 99,71%

Información para Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento del éter la forma reglamentada de realizarlo está regulada por el BOE-A-2017-8755 consolidado del 23/06/2017.

Destacamos para su información las páginas:

Instalación eléctrica………..pág. 50


Almacenamiento……………..pág. 62

Siendo el enlace del mencionado BOE

 

Información de Seguridad

























Información sobre Transporte

La normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas está recogida en el BOE-A-2019-9661 del 28/06/2019.

Destacamos para su información las páginas:

69051 y siguientes…….Mercancía peligrosas

69084 Clasificación. Clases

69715 Etiqueta de peligro

69734 Etiquetas. Líquidos inflamables.

Para poder estudiar algún detalle en el BOE

Etiqueta Transporte

Historia

Se le da el crédito de su descubrimiento al alquimista Ramon Llull en el año 1275, aunque no hay evidencia contemporánea que lo afirme.

Lo sintetizó por primera vez en 1540 por Valerius Cordus que lo llamó aceite dulce de vitreolo (oleum dulci vitrioli).

El nombre se debe a que fue descubierto de la destilación de etanol y ácido sulfúrico (conocido antiguamente como aceite de vitreolo, porque se producía a partir de ese mineral), y descubrió algunas de sus propiedades medicinales.

Aproximadamente al mismo tiempo,Theophrastus Bombastus von Hohenheim (mejor conocido como Paracelsus) descubrió sus propiedades analgésicas.

El nombre de éter se lo dio August Sigmund Frobenius en 1730.

Usos

Este compuesto es muy empleado como analgésico, de hecho, fue el primero en utilizarse con dicho fin, es un buen desinfectante y se utiliza para curar y secar llagas posturales. Aunque su uso anestésico lo ha convertido en droga recreativa. Tiene un amplio uso como disolvente de grasas, aceites, ceras, resinas, gomas, perfumes, alcaloides, acetato de celulosa, nitrato de celulosa, azufre, fósforo, hidrocarburos y colorantes. Y aplicaciones industriales como disolvente extractor y en las fábricas de explosivos. En automoción como aditivo de carburantes para mejorar sus prestaciones.


El doctor norteamericano M. D. Crawford Williamson Long fue el primer cirujano que lo empleó como anestésico general el 30 de marzo de 1842. Sin embargo, su autoría es discutida; no introdujo la anestesia de forma general en su práctica ni escribió ni conferenció sobre el tema antes de que los dentistas Horace Wells y William Morton hicieran sus demostraciones. Los historiadores de la medicina se decantan por estos últimos como verdaderos desarrolladores de la anestesia. El éter no se usa mientras haya otro anestésico disponible, por su inflamabilidad y porque es irritante para algunos pacientes.

Debido a esas razones, junto con su alta inflamabilidad y su bajo punto de ignición, el éter etílico es considerado uno de los factores de riesgo de los laboratorios.

El éter puede usarse para anestesiar garrapatas antes de eliminarlas de un cuerpo animal o humano. La anestesia relaja a la garrapata y evita que mantenga su boca (hipostoma y quelíceros) debajo de la piel.

Los efectos anestésicos del éter le han hecho una droga recreacional, aunque no popular. El éter etílico no es tan tóxico como otros disolventes utilizados como drogas recreacionales.

El éter mezclado con etanol se vendió en el siglo XIX como droga recreativa, durante algunos movimientos por la templanza de la sociedad occidental. En esa época, no se consideraba apropiado que las mujeres consumieran bebidas alcohólicas en sociedad, así que en su lugar se consumían drogas que contenían éter. Un medicamento para la tos llamado gotas de Hoffmann se vendía en esa época como una de esas drogas ya que contenía mucho alcohol etílico. El éter tiende a ser difícil de consumir solo, y por lo tanto se mezcló a menudo con el etanol para uso recreativo.

La moda de inhalar éter se había impuesto entre los círculos cultos de las sociedades acomodadas desde mediados del siglo XIX, impulsada por la propagación de unos escritos de William James sobre el tema, y por la apología del consumo que hacían figuras como Guy de Maupassant. Cuenta Jean-Louis Brau en su Historia de las drogas que a partir de 1860 se observan numerosos casos de intoxicación por culpa del éter y el cloroformo. En 1830 el éter ya estaba de moda en los Estados Unidos: la alta sociedad de Nueva York, de Boston y de Filadelfia organizaba unas concurridas aeter parties. Veinte años más tarde, lo mismo haría la sociedad francesa.

Incluso se publicó en1895 un libro titulado ¨Cuentos de un bebedor de éter¨, del escritor francés Jean Lorrain, que narra los efectos que produce en el autor la ingesta del éter.

El éter se ingiere de dos formas posibles: por administración pulmonar o bucal.

Para conseguir los efectos buscados, generalmente se mojaba en éter una tela que se aspiraba varias veces. Al llegar al cerebro, el éter disminuye la actividad normal de las neuronas.

Si se consume oralmente, en dosis de veinte o treinta gotas, los efectos duran entre dos y tres horas. Dosis bajas producen una desinhibición manejable y una sensación de agudizamiento de los sentidos y del pensamiento. Dosis más altas provocan alucinaciones visuales y auditivas, y una desinhibición mayor que puede expresarse en el terreno sexual.

El empleo habitual de éter causa dolores de estómago y vómitos, insomnio, irritabilidad, debilidad física y pérdida del deseo carnal. Con poco tiempo de uso frecuente, se genera una dependencia física y psíquica considerable; la abstinencia ocasiona desde postraciones nerviosas hasta violentos ataques de delirium tremens, con desenlaces mortales. La absorción descontrolada tiene efectos desastrosos para el aparato digestivo, ya que, inmediatamente volatilizado por el calor del cuerpo, el éter reseca las mucosas, produciendo irritaciones muy dolorosas.